Back to Top

ATRACTOR

ARCHIVO LIBRE: RECOLECCIÓN Y USO SIN CENSURA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DURANTE LA PROTESTA SOCIAL.

Atractor ha tomado parte activa en la movilización social en Colombia a través de la acción directa, aportando a la resistencia desde el saber hacer de cada uno de sus integrantes. Como efecto de estos esfuerzos nace Archivo Libre, un proyecto que busca, a través del uso de la plataforma móvil/web de código abierto ojoVoz, apartar el acopio de archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la protesta social en Colombia de las redes sociales de uso masivo y de sus prácticas de censura, desinformación y vigilancia.

Archivo Libre es una alternativa real a través de la cual hacer contrapeso a las prácticas censurantes y desinformantes que impiden la libre circulación y el uso efectivo del material audiovisual sobre violaciones a los derechos humanos durante la protesta pacifica en Colombia.

¿Cómo se origina Archivo Libre?
La recolección de imágenes, audio y video se ha convertido en pieza clave de la protesta social a la hora de denunciar a nivel local e internacional las vejaciones a los derechos humanos que hemos atestiguado durante más de un mes de protesta social. Aún así, la efectividad de dicha labor comunicativa, asumida por la sociedad civil, se ha visto truncada por la falta de datos precisos que soporten el material recolectado y las prácticas censurantes de las redes sociales convertidas en repositorios improvisados de la data reunida. Archivo Libre se origina como manera de hacer contrapeso a estos procederes, que han impedido la libre circulación y el uso efectivo de este tipo de material.

¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es apartar de las redes sociales de uso masivo el acopio de imágenes, videos y audios; además de aportar a los archivos recolectados la metadata necesaria para validar su uso en la construcción de casos reales que ayuden a esclarecer los hechos alrededor de sucesos puntuales; además también aportará a los archivos recolectados la metadata necesaria para validar su uso en la construcción de casos reales que ayuden a esclarecer los hechos alrededor de sucesos puntuales. Para ello se hará uso de la plataforma móvil/web de código abierto ojoVoz. El resultado será un archivo Online abierto que podrá ser utilizarlo por cualquiera que desee hacerlo como insumo de visualizaciones de datos, reconstrucción de incidentes específicos, denuncias, acciones concretas, etc.

¿Cuál es la herramienta?
http://www.ojovoz.net/index_es.html
ojoVoz es una plataforma móvil/web de código abierto que permite a un grupo de personas crear documentación audiovisual y mapas, de forma dinámica y colaborativa, sobre sus intereses y preocupaciones comunes.
Mediante la app ojoVoz (android) se pueden componer mensajes formados por una imagen, una grabación de audio, palabras clave e información geográfica, y enviarlos a un sitio Web compartido.
La plataforma web ojoVoz permite explorar los mensajes enviados desde la app, estos también pueden ser visualizados en un mapa, filtrados por palabra clave, emisor o grupo, o ser editados.

 

Características:

* Fácil de usar
* Diseñado para entornos con poca o nula conectividad
* Multilingüe
* Instala la plataforma web ojoVoz en tu propio servidor, sé dueñ@ de tus datos
* Código abierto

¿Como se usa?

Descarga e instala la app:

http://www.ojovoz.net/index_es.html

En la configuración, poner:

URL del servidor: http://sautiyawakulima.net/colombia

ID: 01

Nombre del usuario: El que cada usuario desee poner.

Para más info, ingresa a https://alevillejo.github.io/archivolibre/

Foto por: Mauricio Alvarado para El Espectador

IG: @mauricioalvarado63

Twitter: @photomauricio

 

#ArteyResistencia #NuevosMedios #AccionDirectaColombia

#SosColombia #protestascolombia #ArchivoColectivo #ArchivoLibre

#ArtesElectronicas #Conversacionescolectivas

Send this to a friend