Back to Top

Los Migrantes

Videojuego - Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019. Videojuego - Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019.

Los Migrantes

Videojuego
Co-creado por Santiago Arcila
Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019.

Los Migrantes es un videojuego basado en una historia real de migración de aves en 2014. Especímenes de Reinita Dorada se enfrentaron a condiciones adversas debido al calentamiento global que generó tormentas en las costas de Florida, su principal destino. Esto hizo que las aves alteraran sus rutas migratorias, viéndose obligadas a explorar un camino alterno a través de México y Centroamérica hasta llegar a Colombia.

El videojuego recupera el gesto tecnológico amerindio de adoptar el punto de vista del animal. La prótesis es el control del personaje principal del juego, que debe superar obstáculos detectando campos magnéticos y semillas con visión infrarroja. El juego problematiza las relaciones del Umwelt* con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el medio ambiente: muros, vallas eléctricas, antenas de comunicación y contaminación.

Entender las implicaciones de la migración tiene que ver con comprender que el pájaro, en su viaje, es un dispersor de semillas, un tejedor de bosques. El ave recupera y alimenta nichos ecológicos. Este Umwelt sirve de contraste para pensar en la complejidad de las migraciones y desplazamientos masivos en el ámbito humano, que son noticia y cuyos motivos implican causas climáticas, industriales, políticas y técnicas de la forma contemporánea, pero también son desplazamientos en los que se producen tejidos culturales y comunitarios.

Repensar las relaciones entre la tecnología, los mundos animales y la cultura a través del arte genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmósferas alternativas donde la biodiversidad como producción de diferencia de la naturaleza recupere su poder en un gesto de resistencia a nuestro actual escenario global.

  • Jakob Johann von Uexküll (Keblaste, Imperio ruso (actualmente Estonia), 8 de septiembre de 1864 – Capri, 25 de julio de 1944) fue un biólogo y filósofo alemán báltico. Fue uno de los pioneros de la etología. Su realización más notable fue la noción de Umwelt,1​ el mundo perceptible en el que un organismo existe y actúa como sujeto. Umwelt puede traducirse a mundo circundante o medio ambiente. En cierto sentido se niega a hablar de las formas inferiores de vida. La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos estrechos y en los más amplios. A tenor de su estructura, cada organismo posee anatómicamente un determinado sistema “receptor” y “efector”. Ningún organismo podría sobrevivir sin la compleja cooperación de ambos sistemas, eslabones de una cadena descrita por Uexküll como “círculo funcional” (Cassirer, 2007).
  1. Ostachuk A (2013). «El Umwelt de Uexküll y Merleau-Ponty». Ludus Vitalis 21 (39): 45-65.

Usabilidad

Mundos circundantes

Mundos Circundantes es un proyecto multimedia entre arte, biología y filosofía de videojuegos y prótesis creado por Juan Cortés y Santiago Arcila y producido por Atractor Estudio. Fue presentado el segundo semestre de 2018 como laboratorio pedagógico comisionado por la Alcaldía de Bogotá, Colombia, en el que participaron estudiantes de colegios públicos que crearon prótesis robóticas inspiradas en animales. El proyecto fue socializado en una ponencia en el Computer Art Congress 6 de Guanajuato.

 

El zoólogo Jacob Von Uexkull tenía una idea musical de la naturaleza. La pensaba como una sinfonía de burbujas que rodeaba a los animales y determinaba sus relaciones ecológicas. Estas burbujas fueron bautizadas bajo el nombre de Umwelt: el mundo circundante que contiene todo lo que para el animal es significativo. Este concepto va en contra del antropocentrismo y permite pensar al animal como agente poseedor de un mundo y no como una máquina pasiva de reacciones.

 

En Viveiros de Castro, encontramos una forma de aproximación de las culturas amerindias a los animales muy cercana a las implicaciones del Umwelt: Para los amerindios los animales también son agentes, indispensables para la organización cosmogónica de su comunidad.

 

De hecho, Las pieles, colmillos y bastones son prótesis tecnológicas que complementan el cuerpo humano y operan como canales de comunicación con dimensiones invisibles: estos atuendos ayudan a extender la mente a otros reinos, actuando como posibilitadores de una comunicación interumwelt .

 

Así como los amerindios utilizan estas materias para conectar distintas dimensiones, para nosotros, siguiendo a Simondon, el arte electrónico sigue teniendo un carácter mágico que consiste en repensar la tecnología como creadora de redes, pues esta pierde potencia cuando aparece bajo paradigma del trabajo, como mero instrumento. La tecnología gana cuando se entiende su posibilidad de conexión activa, mágica: el Umwelt cambió la condición del animal de pasivo a agente; la magia cambia el estatus de la tecnología de instrumento a agente de la comunidad.

 

Más allá de la superstición, las prótesis son la llave que abre la puerta entre dos esferas de realidad sensorial en principio ajenas, que constituyen un escenario de pensamiento sobre la realidad técnica del hombre y su relación ecológica con otros seres.

 

Nuestras prótesis operan como control retroactivo del videojuego

Los Migrantes, donde se pone en escena el Umwelt del pájaro Golden Warlbler. Fueron fabricadas a partir de su estudio biológico y de una historia real de migración en 2014. los pájaros enfrentaron condiciones adversas debido al calentamiento global que generó tormentas en las costas de la Florida, en USA, las cuales eran su destino. Esto hizo que las aves alteraran sus rutas migratorias, viéndose obligadas a explorar una vía alternativa por México y Centroamérica, hasta llegar a Colombia.

 

el videojuego Los Migrantes recupera el gesto tecnológico amerindio de adoptar el punto de vista del animal. La prótesis es el control del personaje principal del juego, que debe sortear obstáculos detectando campos magnéticos y semillas con la visión infrarroja.

El juego problematiza las relaciones del Umwelt con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el medioambiente: muros, cercados eléctricos, antenas de comunicación y polución. El pájaro es un dispersor de semillas, un tejedor de bosques, permite pensar la complejidad de las migraciones en el ámbito humano, por causas climáticas, económicas y políticas, y, al mismo tiempo, los tejidos comunitarios y culturales que estas migraciones producen.

 

Repensar las relaciones entre tecnología, mundos animales y cultura a través del arte genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmosferas alternativas donde la biodiversidad como producción de diferencia de la naturaleza recupere su potencia en un gesto de resistencia ante nuestra situacion actual.

Send this to a friend