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Swarm

Swarm es un performance audiovisual inmersivo, biotecnológico, concebido por Atractor Estudio que aborda, de forma poco convencional, las complejas estructuras del lenguaje entre algunos insectos que se comunican a través de ondas sonoras como las luciérnagas, los grillos y las abejas. Swarm es un performance audiovisual inmersivo, biotecnológico, concebido por Atractor Estudio que aborda, de forma poco convencional, las complejas estructuras del lenguaje entre algunos insectos que se comunican a través de ondas sonoras como las luciérnagas, los grillos y las abejas.
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Swarm

Swarm es un performance audiovisual inmersivo, biotecnológico, concebido por Atractor Estudio que aborda, de forma poco convencional, las complejas estructuras del lenguaje entre algunos insectos que se comunican a través de ondas sonoras como las luciérnagas, los grillos y las abejas. Los artistas transformarán las grabaciones de campo de audio de estas especies grabadas en vivo en las montañas y llanuras colombianas y a través de Arduino metamorfoseándolas en proyecciones láser visualmente hipnotizantes y envolventes. La actuación estuvo reforzada por música electrónica en directo desarrollada por los artistas y su equipo de ingenieros. Este espectáculo fue dirigido artísticamente por Asher Remy-Toledo, director de Hyphen Hub.

 

La etología, el estudio científico del comportamiento humano y animal, plantea controversias sobre el comportamiento humano a partir de la observación de las especies animales; sin embargo, hasta cierto punto, todo comportamiento atribuido a los animales se convierte en un reflejo del comportamiento humano si no podemos distanciarnos de lo que nos caracteriza como especie.

 

En relación con el estudio de los insectos, James L Gould descubrió que las abejas salvajes poseen sofisticados poderes de deducción y pueden llegar a una conclusión basada en patrones construidos a partir de experiencias pasadas. Tales habilidades difícilmente pueden explicarse con las definiciones actuales de conciencia y lenguaje o la interdependencia de ambos. La capacidad mental aislada de una sola abeja tampoco puede soportar tareas tan complejas. Para encontrar algún tipo de estructura lingüística es necesario acercarse al comportamiento de los enjambres y no al estudio de los individuos.

 

El vocabulario completo de un individuo puede considerarse como «bits» latentes de una lógica residente más amplia y estos patrones interactivos podrían considerarse como similares en estructura a la capacidad del habla humana. En otras palabras, aunque la gama de sonidos producidos por una sola abeja no es comparable a los complejos patrones de habla de un individuo humano, quizá el patrón vocal interactivo de una colonia o enjambre sí lo sea, y puede considerarse una prueba autorreferencial de una estructura mental comparable. Aislar y estudiar sólo las llamadas de un individuo es análogo a centrarse sólo en los fonemas separados del lenguaje humano y no en su gramática.

 

Swarm es un performance audiovisual que hace referencia a las complejas estructuras de comunicación que se encuentran en ciertas especies de insectos, a través de la visualización de las frecuencias sonoras de individuos y grupos, explorando el concepto de enjambre y sus influencias en la idea de Drone en el sonido y la música.

La música electrónica es el medio de reflexión en los drones y sus componentes

—bits— porque nos permite muestrear, modular y estructurar los sonidos en un periodo de tiempo definido.

 

La naturaleza técnica de la música electrónica permite modular, muestrear y estructurar los sonidos de los insectos en un periodo de tiempo determinado,

—hemos bautizado este proceso de pensamiento y exploración con el nombre de Biotechno— una dialéctica que conecta el entorno industrial en el que vivimos y los espacios salvajes habitados por los insectos, traducida a través de la manipulación de grabaciones de campo apoyadas por técnicas de síntesis contemporáneas.

Swarm

Swarm es un performance audiovisual inmersivo, biotecnológico, concebido por Atractor Estudio que aborda, de forma poco convencional, las complejas estructuras del lenguaje entre algunos insectos que se comunican a través de ondas sonoras como las luciérnagas, los grillos y las abejas. Los artistas transformarán las grabaciones de campo de audio de estas especies grabadas en vivo en las montañas y llanuras colombianas y a través de Arduino metamorfoseándolas en proyecciones láser visualmente hipnotizantes y envolventes. La actuación estuvo reforzada por música electrónica en directo desarrollada por los artistas y su equipo de ingenieros. Este espectáculo fue dirigido artísticamente por Asher Remy-Toledo, director de Hyphen Hub.

 

La etología, el estudio científico del comportamiento humano y animal, plantea controversias sobre el comportamiento humano a partir de la observación de las especies animales; sin embargo, hasta cierto punto, todo comportamiento atribuido a los animales se convierte en un reflejo del comportamiento humano si no podemos distanciarnos de lo que nos caracteriza como especie.

 

En relación con el estudio de los insectos, James L Gould descubrió que las abejas salvajes poseen sofisticados poderes de deducción y pueden llegar a una conclusión basada en patrones construidos a partir de experiencias pasadas. Tales habilidades difícilmente pueden explicarse con las definiciones actuales de conciencia y lenguaje o la interdependencia de ambos. La capacidad mental aislada de una sola abeja tampoco puede soportar tareas tan complejas. Para encontrar algún tipo de estructura lingüística es necesario acercarse al comportamiento de los enjambres y no al estudio de los individuos.

 

El vocabulario completo de un individuo puede considerarse como «bits» latentes de una lógica residente más amplia y estos patrones interactivos podrían considerarse como similares en estructura a la capacidad del habla humana. En otras palabras, aunque la gama de sonidos producidos por una sola abeja no es comparable a los complejos patrones de habla de un individuo humano, quizá el patrón vocal interactivo de una colonia o enjambre sí lo sea, y puede considerarse una prueba autorreferencial de una estructura mental comparable. Aislar y estudiar sólo las llamadas de un individuo es análogo a centrarse sólo en los fonemas separados del lenguaje humano y no en su gramática.

 

Swarm es un performance audiovisual que hace referencia a las complejas estructuras de comunicación que se encuentran en ciertas especies de insectos, a través de la visualización de las frecuencias sonoras de individuos y grupos, explorando el concepto de enjambre y sus influencias en la idea de Drone en el sonido y la música.

La música electrónica es el medio de reflexión en los drones y sus componentes

—bits— porque nos permite muestrear, modular y estructurar los sonidos en un periodo de tiempo definido.

 

La naturaleza técnica de la música electrónica permite modular, muestrear y estructurar los sonidos de los insectos en un periodo de tiempo determinado,

—hemos bautizado este proceso de pensamiento y exploración con el nombre de Biotechno— una dialéctica que conecta el entorno industrial en el que vivimos y los espacios salvajes habitados por los insectos, traducida a través de la manipulación de grabaciones de campo apoyadas por técnicas de síntesis contemporáneas.

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