Botánica Transgénica
Botánica Transgénica
Las expediciones botánicas que tuvieron lugar entre los siglos XVII y XIX en varios países del entonces Virreinato de Nueva Granada fueron proyectos que se proponían catalogar las especies botánicas de los territorios con miras a establecer una clasificación científica y, sobretodo, un inventario de los recursos naturales a disposición del Imperio Español de la época. El proyecto Botánica Transgénica de Atractor Estudio aborda la cuestión de la diversidad biológica desde una perspectiva ficcional y futurista a través del problema de los monocultivos. ¿Qué encontrarían los exploradores en una expedición botánica futura? ¿Qué tipo de entidades o instituciones por venir estarían interesadas en realizar un inventario de la biodiversidad vegetal?
Hoy en día más del 59.4% de áreas cultivables en Colombia están ocupadas por un número reducido de especies de plantas-clon modificadas genéticamente que cuentan con registro comercial por tratarse de propiedad de unas pocas compañías de alimentos transnacionales. Justo ahora la hegemonía de los monocultivos de plátano Cavendish –una especie de planta frutal de origen transgénico/comercial– en América Latina y otras partes del mundo, amenaza con disminuir considerablemente la biodiversidad vegetal, animal y microorgánica en todos los territorios en los que se ha establecido. Aparte del conocido y denunciado vínculo entre monocultivos de plátano, violencia y el despojo de tierras en Colombia, los monocultivos –como el plátano tipo Cavendish– están intrínsecamente relacionados con la emergencia de plagas y enfermedades que no solo afectan su salud y productividad, sino que además deterioran la calidad del suelo otrora ocupado por policultivos.
Esta fase del proyecto, que esperamos ampliar con el tiempo hacia el estudio de otros monocultivos y sus efectos secundarios –soya, palma de aceite, papa, entre otras– se ocupa específicamente de las enfermedades pandémicas en plantas de plátano Cavendish causadas por el Fusarium Oxysporum SP4 y sus posibles consecuencias económicas y ecológicas a futuro. El Fusarium Oxysporum SP4 es un hongo filamentoso que ataca el sistema vascular de la planta de plátano y cuyos signos no se manifiestan sino varias semanas después de que estas lo hayan contraído, lo que hace extremadamente difícil su oportuna detección y la prevención de su expansión. Por su virulencia, recientemente el Gobierno Nacional, a través del ICA, ha catalogado al Fusarium Oxysporum SP4 como una epidemia cuya atención es de alta prioridad.
El proyecto despliega una instalación constituida por: i) dos piezas audiovisuales proyectadas en los muros del salón en las que se narra la futura colonización del espacio cultivable global por parte del ensamblaje plátano Cavendish-Fusarium Oxysporum RT-4 y el estado actual de la epidemia en el territorio nacional; ii) la escenificación estilo punto de venta de los souvenirs de dicha expedición botánica, recordando las láminas producto de la expedición original. «Licencias de uso del código genético de Plátano Cavendish» y «antivirus para combatir al Fusarium Oxysporum RT-4»; iii) dos pantallas con dos consolas para videojuegos, a través de las cuales los usuarios podrán acceder a la experiencia interactiva de exploración de un campo de cultivo de plátano Cavendish futuro infectado de Fusarium Oxysporum RT-4.