Back to Top

SUBVERSIVE POETICS

RADICAL WOMEN IN NEW MEDIA (((CURADURÍA POR ATRACTOR ESTUDIO))) 29-31 MARZO 2021 RADICAL WOMEN IN NEW MEDIA (((CURADURÍA POR ATRACTOR ESTUDIO))) 29-31 MARZO 2021

SUBVERSIVE POETICS

RADICAL WOMEN IN NEW MEDIA (((CURADURÍA POR ATRACTOR ESTUDIO)))
29-31 MARZO 2021

 

En medio de la revolución digital y de las nuevas dinámicas globales que caracterizan los últimos veinte años del siglo XXI en el mundo, las mujeres artistas han tomado una voz fundamental.

 

Esta curaduría y montaje, realizados por Atractor Estudio para el Foro para las Naciones Unidas en el marco del Generation Equality Forum México/París 2021, aborda propuestas de ocho mujeres de especial importancia en el desarrollo de los nuevos medios y las artes digitales contemporáneas.

 

Desde reflexiones sobre el papel de la tecnología en la construcción de identidad, pasando por el uso subversivo de la tecnología para cuestionamientos y alternativas a problemas contemporáneos, hasta la ficcionalización de momentos históricos, esta curaduría pretende presentar un marco de referencia sobre la creación de nuevos medios y el uso y desuso de las nuevas tecnologías.

 

Recórrala desde computadores (no celulares) a través de este link: https://hub.link/Xp96DEZ.

ARTISTAS

https://aarati.me/

 

Otro enfoque a la pérdida de diversidad en los modelos tecnológicos —fenómeno que llamamos Monotecnología— se encuentra en la obra de Aarati Akkapeddi.

 

En la obra Encoding, la tercera de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics,  la artista reflexiona sobre las nociones de identidad de la cultura contemporánea y la estandarización en las abstracciones que suponen los dispositivos de reconocimiento y categorización de seres humanos. Aarati propone un uso alterno de estas tecnologías de control al ejercer rituales performáticos de construcción de identidad, donde los modelos estandarizados son reemplazados por un lenguaje propio de codificación y traducción hacia la identidad digital.

 

Aarati Akkapeddi es una artista, educadora y programadora interdisciplinar de primera generación de origen indio que vive y trabaja en Lenapehoking (New York). Se encuentra interesada en la poética y la política de datasets, y trabaja con archivos personales e institucionales para explorar cómo las identidades y las historias son moldeadas por diferentes métodos de recopilación, preservación y presentación de datos. Su trabajo ha recibido el apoyo de instituciones como NYC Media Lab, Beamcenter, ETOPIA Center for Art & Technology y LES Printshop.

@adriensegal

www.adriensegal.com

 

La última obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics, pertenece Adrien Segal. En ella, la artista usa el mapeo y la visualización de datos como una herramienta para mostrar la situación de los derechos del uso del agua y la distribución per cápita en el estado de California en USA. A través de dicha herramienta tecnológica, Segal da cuenta de la inmensa problemática en los usos del recurso por parte de las industrias dónde se usa y se  contamina el agua de forma exhaustiva, y los problemas a la hora de pensar en un futuro equitativo para el acceso de este bien sustancial en las sociedades por venir.

 

Basándose en el paisaje, la ciencia, la historia, la emoción y la percepción, su escultura sintetiza la información en conocimiento como una experiencia intensamente humana. Adrien ejerce su práctica creativa desde su estudio en la antigua base naval de Alameda, California.

@amormunozm

amormunoz.net/2019/11/19/rhythmic-manufacture/

 

Amor Muñoz nació en Ciudad de México en 1979. Trabaja con textiles, performance, dibujo, sonido y electrónica experimental para explorar la relación entre la tecnología y la sociedad, mostrando un interés especial en la interacción entre las formas materiales y el discurso social. Le interesa especialmente cómo la tecnología afecta a los sistemas de fabricación y cómo el trabajo manual y la artesanía están cambiando en la economía global contemporánea. Su investigación se centra en la historia de la tecnología, los sistemas de lenguaje, la obsolescencia tecnológica, las tecnologías apropiadas, la artesanía y los sistemas de producción. Su proceso está vinculado a las estrategias de bricolaje y al movimiento Maker.

 

El sentido performativo está presente en la obra de Amor Muñoz Rhythm Manufacture, la cuarta obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics. En ella, la artista reflexiona sobre el trabajo contemporáneo y la estandarización y pérdida de diversidad en la identidad de los trabajadores de maquilas y ambientes de híperproducción contemporáneos.

@monty_pff

montenegrojaramillo.info

 

Las tres ultimas obras incluidas en la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics se aproximan a modos de liberar el potencial de la tecnología para enfrentarse directamente a problemáticas sociales locales; una de ellas es ¿Quién los mató? de

Ana María Montenegro (COL).  ¿Quién los mató? presenta un portal que automatiza el proceso de presentación y formulación de formatos de petición para que la fiscalía aclare lo sucedido durante los últimos años de Colombia en referencia a la aniquilación sistemática de líderes sociales alrededor del territorio del país.

 

Ana María Montenegro es artista, realizadora audiovisual e investigadora. Vive en Bogotá. Su trabajo aborda las relaciones entre lenguaje, imágenes, memoria, performatividad y la forma en la que determinan cómo entendemos y nos relacionamos con nuestro contexto social y político. Su trabajo considera cómo el lenguaje se asocia al poder y, por lo tanto, se utiliza para determinar una cierta realidad a través del discurso político, los medios y la narrativa histórica. La mayoría de sus piezas se basan en una exhaustiva investigación y documentación que luego se utiliza para confrontar

@QUIASMA

@QUIASMA.CO

 

Houses in the Forest; the Forest in a House, de la artista colombiana Bárbara Santos es la primera obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics.

 

Guiada por los sabedores de la Amazonía, Santos trabaja para hacer visibles procesos de transformación social y ambiental a través del arte y la tecnología. Esta obra pone en escena la importancia de tecnologías indígenas y la pérdida de sentido a través de la traducción—en particular cartografía sagrada— y su profunda relación con la construcción de cosmogonía en la comunidad del Pirá Paraná en el Vaupés Colombiano.

@lifewinning

github.com/lifewinning

 

La obra de Ingrid Burrington (USA) Submarine Cable Taps, la penúltima obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics, es una visualización a partir del archivo de Snowden sobre las chuzadas sistemáticas a los cables trasatlánticos que llevan la información de las redes de Internet alrededor del mundo. La obra pone en evidencia el alcance de la compleja red de relaciones entre agencias de comunicación y espionaje a nivel global.

 

Codificadora, artista y educadora norteamericana, Ingrid Burrington trabaja en el campo de la visualización y el análisis de datos. Es autora de varios libros y talleres en torno al origen y la comprensión del Internet y trabaja constantemente en el desarrollo de obras de arte digital sobre ese flujo de datos y sus relaciones internas.

@amormunozm

amormunoz.net/2019/11/19/rhythmic-manufacture

 

El trabajo y la resiliencia en medio de ambientes extremos han sido temáticas centrales en la obra de Janet Biggs (USA). En Brightness All Around, la quinta obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics, la artista documenta la jornada de trabajo de Linda Norberg, una minera que trabaja bajo tierra en el ártico. Rodeada de una maquinaria ensordecedora, y dependiendo de su pequeña linterna frontal para alumbrarse, se la ve perforando y atornillando el techo de la cueva recién excavada a temperaturas gélidas y en una oscuridad implacable. El contrapunto al terror del subsuelo lo pone la actuación vocal del gurú musical neoyorquino Bill Coleman. Utilizando letras extraídas de experiencias cercanas a la muerte. Coleman se convierte en testigo de la lucha por mantener la identidad en condiciones extremas y el sentido en medio del aislamiento.

 

Janet Biggs, becaria de la Fundación John Simon Guggenheim en 2018, es conocida principalmente por su trabajo en vídeo, la fotografía y la performance. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo se centra en individuos en paisajes o situaciones extremas y a menudo navega por el territorio entre el arte y la ciencia. Ha capturado acontecimientos como kayaks que realizan un ballet sincronizado en aguas del Ártico y mineros de azufre en un volcán activo. Sus proyectos más recientes exploran la creación y la pérdida de la memoria desde una perspectiva personal, física y científica. El trabajo de Biggs la ha llevado a zonas de conflicto en el Cuerno de África y a Marte, como miembro de la tripulación 181 de la Mars Desert Research Station) Ha colaborado con neurocientíficos, exploradores del Ártico, ingenieros aeroespaciales astrofísicos, refugiados yemeníes y un robot.

@patrixdominguez

 

Green Irises de la artista chilena Patricia Domínguez es la segunda obra de la curaduría de Atractor Estudio para Subversive Poetics.

 

Green Irises expone los sincretismos, yuxtaposiciones y contraposiciones entre algunas culturas indígenas sudamericanas y las tecnologías y repercusiones de los modos de vida contemporáneos —extractivismo, híperconsumo, contaminación, etc.—

 

Patricia Domínguez (Santiago, Chile 1984) es artista y naturalista. Su investigación visual multidisciplinaria rastrea relaciones de trabajo, afecto, emancipación y obligación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo, combinando su fascinación por la antropología radical, las ciencias naturales, el animismo y la cultura digital. Estudió un Master in Studio Art MFA en Hunter College Nueva York (2013), un Certificado en Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden (2011) y una Licenciatura en Arte Universidad Católica de Chile (2007).

 

Su obra abarca una serie de mitos, símbolos y rituales moldeados por las finanzas globales, que van desde el culto sincrético a Nuestra Señora del Cerro Rico, una infame mina de plata en Bolivia en la que murieron ocho millones de nativos, hasta el museo arqueológico de la sede central del Scotiabank en Cusco, construido sobre las ruinas de un palacio inca.

Send this to a friend