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Los Migrantes

Videojuego - Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019. Videojuego - Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019.

Los Migrantes

Videojuego
Co-creado por Santiago Arcila
Premio Present Future Art & Technology Game Star , Shanghái, CH. 2019.

Los Migrantes es un videojuego basado en una historia real de migración de aves en 2014. Especímenes de Reinita Dorada se enfrentaron a condiciones adversas debido al calentamiento global que generó tormentas en las costas de Florida, su principal destino. Esto hizo que las aves alteraran sus rutas migratorias, viéndose obligadas a explorar un camino alterno a través de México y Centroamérica hasta llegar a Colombia.

El videojuego recupera el gesto tecnológico amerindio de adoptar el punto de vista del animal. La prótesis es el control del personaje principal del juego, que debe superar obstáculos detectando campos magnéticos y semillas con visión infrarroja. El juego problematiza las relaciones del Umwelt* con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el medio ambiente: muros, vallas eléctricas, antenas de comunicación y contaminación.

Entender las implicaciones de la migración tiene que ver con comprender que el pájaro, en su viaje, es un dispersor de semillas, un tejedor de bosques. El ave recupera y alimenta nichos ecológicos. Este Umwelt sirve de contraste para pensar en la complejidad de las migraciones y desplazamientos masivos en el ámbito humano, que son noticia y cuyos motivos implican causas climáticas, industriales, políticas y técnicas de la forma contemporánea, pero también son desplazamientos en los que se producen tejidos culturales y comunitarios.

Repensar las relaciones entre la tecnología, los mundos animales y la cultura a través del arte genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmósferas alternativas donde la biodiversidad como producción de diferencia de la naturaleza recupere su poder en un gesto de resistencia a nuestro actual escenario global.

  • Jakob Johann von Uexküll (Keblaste, Imperio ruso (actualmente Estonia), 8 de septiembre de 1864 – Capri, 25 de julio de 1944) fue un biólogo y filósofo alemán báltico. Fue uno de los pioneros de la etología. Su realización más notable fue la noción de Umwelt,1​ el mundo perceptible en el que un organismo existe y actúa como sujeto. Umwelt puede traducirse a mundo circundante o medio ambiente. En cierto sentido se niega a hablar de las formas inferiores de vida. La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos estrechos y en los más amplios. A tenor de su estructura, cada organismo posee anatómicamente un determinado sistema “receptor” y “efector”. Ningún organismo podría sobrevivir sin la compleja cooperación de ambos sistemas, eslabones de una cadena descrita por Uexküll como “círculo funcional” (Cassirer, 2007).
  1. Ostachuk A (2013). «El Umwelt de Uexküll y Merleau-Ponty». Ludus Vitalis 21 (39): 45-65.

Usabilidad

Mundos circundantes

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